El Bata y su historia Afro-caribeña

El Bata y su historia Afro-caribeña. Los Bata son un conjunto instrumental integrado por tres tambores de dos parches, denominados de mayor a menor iyá, itótele y okónkolo, términos que revelan su antecedente cultural yoruba. El conjunto de los tambores batá se encuentra entre las agrupaciones instrumentales más significativas de la cultura popular tradicional cubana.

El Bata y su historia Afro-caribeña

El Bata y su historia Afro-caribeña.
El conjunto de los tres tambores Batá se considera un solo instrumento y su música, sin duda alguna el bata rítmicamente es el instrumento mas complejos del mundo. Los tambores batá y su música han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba y después a los EE.UU. Su historia es un testamento del poder y la profundidad de la religión y cultura. Para resumir la historia del batá necesitaríamos hablar de la religión y la cultura.

Los tambores batá son los instrumentos sagrados de la Santería cubana.

Creencias religiosas.

Producto del deterioro y exterminio del aborigen cubano en mano de los españoles, mas 275,000 Yoruba fueron traídos a Cuba, durante los años 1820-1860. Los Yorubas desde entonces trajeron sus creencias religiosas que se evolucionó en la religión hoy llamada Santería o Regla de Osha en Cuba. Alrededor del 1830, el primer batá con añá ( batá sagrado) fueron hechos en Cuba. En el 1951, existían 15 a 25 juegos de batá de fundamento.

Presencia de la mujer cubana.

“Obiní Bata” es el primer grupo de mujeres en Cuba y probablemente en el mundo entero que tocan los tambores Batá profesionalmente.
Se atrevieron a tocar ese tipo de tambores característico de los hombres desde comienzos de la década del 90.

El Bata y su historia Afro-caribeña.

En cierto modo este grupo supone un desafío al machismo que forma parte de la base de las religiones afrocubanas.

Aquí un vídeo de este espectacular grupo musical femenino.

El Bata y su historia Afro-caribeña

Sin lugar a duda aquí esta lo buscas, adicionalmente te recomendamos conocer sobre todos nuestros servicios.

Siguenos también en Facebook