Los Tambores Batá

Los Tambores Batá
LOS TAMBORES BATÁ

Son un conjunto de tres cilindros cónicos de diferentes tamaños. El sonido que produce este tambor es inigualable, sin duda es un instrumento unico.
Los tambores batá son el Iyá, el más grande, se conoce como “la madre de tambor”. Itótele el de en medio y Okónkolo, el más pequeño, se llaman “padre” y “bebé”, respectivamente. No todos los músicos dedicados a la percusión tocan bata, incluso dentro de los músicos cubanos.

Existencia y Variaciones.

Existen en Nigeria cinco tamaños de tambores Bata y se tocar ya sea a mano o usando una correa de cuero. En Matanzas, los más viejos linajes Batá tocan con una mano y la suela de un zapato u otra correa improvisada. En Cuba, es común ver los tambores batá decorados con cascabeles y campanillas. Los cascabeles y campanillas se llaman Saworoide o “Saworo” en Yoruba y Chaworoide o “Chaworo” en Cuba.
Estas campanas están unidas a uno o dos “igbaju” correas de cuero para el montaje en el Iya.

Estructura y uso.

Estos instrumentos de percusión tiene forma de reloj de arena, un cono mas grande que el otro, ademas de ser tambores de dos cabezas. El instrumento de percusión se utiliza principalmente para el uso de fines religiosos o semi-religiosas. Esta cultura es nativa de la tierra de Yoruba, con sede en Nigeria. Sin embargo, fue absorbida por los fieles de la santería en Cuba, Puerto Rico y en los Estados Unidos.

Funciones populares.

Las funciones populares del tambor Batá son el entretenimiento y para transmitir mensajes. Su función inicial fue como un tambor de diferentes dioses; El tambor batá ha impactado en todos los ámbitos de la vida.

Tipos de Tambores batá

Existen diferentes tipos de tambores a lo largo del mundo. Los nativos como en el caso del Yorùbá, utilizan los tambores para las ceremonias religiosas; Desde su introducción en Cuba en el año 1820, han formado parte importante de la cultura Cubana. La cultura Yorùbá fue heredada del pueblo de Nigeria.

El rey del tambor:

El batá se remonta casi 500 años y se cree que ha sido introducido por un rey llamado Yoruba Shangó el rey del tambor. A pesar de la larga historia previa, la conciencia del instrumento no se extendió hasta la década de 1800; Esto sucede en la trata de esclavos en el que cerca de 300.000 africanos fueron traídos a Cuba. La religión y las creencias del Yorùbá con el tiempo se convirtieron en la base de lo que se conoce como lukumí (o Santería en Cuba). En esta religión nace en Cuba el primer “Tambor Batá sagrado” alrededor de 1830 por un Yorùbá llamado Añabí.

Cultura cubana:

Según estudios realizados, los tambores batá fueron admitido en la cultura cubana después de un tiempo. Así mismo los bata comenzaron a utilizarse públicamente por primera vez en el año 1935.
Mediante en una transmisión por la radio cubana se presenta el bata en aras del desarrollo e influencia de la música folclórica africana en Cuba. La utilización de estos instrumentos musicales fue creciendo a medida que el conocimiento en el instrumento se fue extendido.

Actualmente más y más músicos no lukumí han utilizado versiones de los tambores en grabaciones o actuaciones.
Estos tambores Batá “no sagrados” se llaman Aberinkula que significa Batá profano.

Difusión:

Los tambores batá y ritmos han comenzado a utilizarse en otros géneros, sobre todo en la timba cubana, el jazz y el hip hop.

En la década de 1970

Una mezcla de tambores Batá y Big Band llamado Hijo Batá o Batá Roca se hizo popular. Este fue género muy influido por la agrupación musical cubana Irakere. Músicos expertos y de manera independientes hicieron apariciones en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Todo esto ayudo a la difusión de dicha corriente principalmente utiliza en el contexto de la música latina.

Recomendamos de manera absoluta abundar mas en el tema de Los tambores batá.
Descarga la siguiente investigación realizada por la excelente músico cubana Mara Lioba Juan Carvajal.

Descargue el resumen en formato PDF. 

Síguenos en facebook