Cultura y Arte Cubano

Reflexión a la Excelencia…!

Siempre me ha gustado compartir mi conocimiento. Un día, ya hace algunos años, saliendo de un examen de Morfología de la Música, donde según yo, mi examen era de calificación EXCELENTE..! Me llevo la sorpresa que sin ningún motivo, “Ojo aquí” ¡Según mi punto de vista!, la calificación obtenida no era la esperada, yo sabía que mi trabajo era impecable, estaba seguro de mi conocimiento, por lo que no tenía dudas de que mi examen fuera de 100.

Yo, mal humorado, enojado y hasta con ganas de llorar, incluso con tanto coraje que esperaba la hora de salida para decirle más de mil cosas al tribunal calificador, reclamar y pedir una revisión de mi examen.

En la salida, frente a la Escuela de Música, me reuní con mis maestros y les pedí una explicación al respecto.

Muy amablemente, accedieron a mi propuesta, por lo que decidimos sentarnos y conversar. Resulto para mí una gran experiencia, saber que ellos en ningún momento tenían dudas sobre mi conocimiento.

Entonces la “Duda fue Mayor”

¿Porque ellos calificarían mi examen con 95 puntos, si en realidad ellos mismos reconocían mi conocimiento en la temática?

La respuesta no se hizo esperar, uno de ellos, el más viejo; mi gran amigo Berardo Arzola, Cantante Barítono, Profesor, Director Artístico, Coordinador, Animador, Promotor, Maestro de Ceremonia, en fin, Gran talento entre talentos, me tomo del hombro y con un sutil y majestuoso  tono en su voz grave, me dijo.

Loren, eres muy buen alumno, tanto que no dudo que mañana, puedas ser mejor que cualquiera de nosotros, pero para calificarte de excelente, solo te falta una gran cosa que nosotros no podemos darte.

Más que confundido exclame con timbre abrupto y en tono desmedido, bueno que es lo que me falta que con ustedes no he aprendido?

Arzola rápido respondió, eso mismo Loren, eso mismo, Te falta experiencia, eso es el por qué de tus 95. Es ahora donde inicia esa otra parte donde el hombre adquiere esa madurez, no importa para lo que estudies, para lo que trabajes, la cuestión es, llegar a la experiencia, madurar en ella para luego obtener esos 5 puntos que hacen la diferencia entre un “muy bien” y un excelente!

Loren, quiero darte una recomendación, la misma que un día un maestro me compartió.

Loren, cuando creas que has llegado al Top, entonces habrás dejado de ser tú, habrás dejado de ser excelente

Entonces ahora  es el momento de hacerte la misma recomendación.

Recuerda. Cuando creas que has llegado al Top, entonces habrás dejado de ser tú, habrás dejado de ser excelente

P.D: Berardo Arzola, mi Gran maestro falleció, el 25 de noviembre del 2007, en la Ciudad de Matanzas, Cuba. Un artero infarto le arrebató la existencia, a los 67 años de edad. Había nacido el 14 de julio de 1940.

Aunque la muerte es un hecho natural, ineludible, siempre exige cuotas de dolor y lágrimas, máxime cuando no se le espera.

Intérprete de canciones, boleros…, Arzola poseía una voz grave, melodiosa que regaló en los más disímiles escenarios del país, durante una exitosa carrera que sobrepasó los 50 años de quehacer artístico.

Fuente informativa: atenas.cult.cu

BlinkListDeliciousDiggfacebookGoogleNewsvineRedditStumbleUponTechnoratiBlogmarksSimplyTweet This
Noticias